miércoles, 27 de junio de 2012

Breve Historia


Colonización

El primer encuentro documentado de los guaraníes con los europeos es el de Alejo García, explorador español o en todo caso portugués nacionalizado español que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de "guaraníes" que, remontando aproximadamente el curso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu. De esta expedición surgiría en el Chaco Boreal la etnia mixogénica con predominio guaraní llamada despectivamente por los quechuas "chiriguanos". Así, las alianzas (casi siempre asimétricas) entre guaraníes y españoles proliferaron en oposición a otras etnias, principalmente contra las de los llamados peyorativamente «guaycurús» y "mbayás".
Tras la destrucción de la primera fundación del puerto de Buenos Aires, gran parte de los europeos procedentes de ésta se refugiaron en la casa fuerteque fundó Juan de Salazar y Espinosa. En efecto, el explorador español fundó Asunción en el día de la Asunción, el 15 de agosto de 1537, en las cercanías del poblado liderado por el tuvichá Lambaré.
Por la alianza entre guaraníes y españoles, los varones españoles llegaron a practicar la poliginia. Por ello en sus inicios Asunción era conocida como "El paraíso de Mahoma", para intentar evitarla poliginia el gobierno español llegó a enviar a grupos de audaces mujeres como el dirigido por Mencia Calderón. Los hijos mestizos de españoles fueron llamados "mancebos de la tierra" y fueron considerados españoles con las prerrogativas de tal "casta". El motivo para esto se encuentra en el valor estratégico que tenía el territorio del Paraguay. Pocos años después, España repobló Buenos Aires con "mancebos de la tierra" nacidos en Asunción y fundó las ciudades de Santa Cruz de la SierraCorrientesSanta Fe y las luego destruidas deSan Francisco de MbiazaOntiverosCiudad Real del Guayrá la primera Villa Rica del Espíritu SantoConcepción de Buena Esperanza y Santiago de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario