Con una longitud total de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas), es una de las especies más grandes de reyezuelos. La cabeza y el manto es marrón-gris. Las alas y la parte superior de la cola son de color marrón opaco con densas manchas negruzcas. Las partes inferiores blancas están muy manchadas de un color oscuro, excepto en la garganta. Por lo general muestra una ceja blanquecina distintiva y la cola relativamente larga comúnmente se mantiene ladeada. El pico ligeramente curvo es relativamente largo, y, para un reyezuelo, ancho. El iris es de color ámbar opaco, de color marrón o café.
A diferencia de la mayoría de los reyezuelos de otro modo, se encuentra comunmente desde la mitad de la altura del dosel. A pesar de su tamaño, es relativamente discreto, y por lo general descubierto sólo por su potente voz compleja, que es muy característica. Se alimenta principalmente de insectos, pero también se alimenta de materia vegetal y pequeños invertebrados. Normalmente se alimenta en parejas o pequeños grupos.
El Zorzal cucarachero que habita en tres regiones principales, cada uno con sus propias subespecies. El C. turdinus hypostictus se encuentra en el sur y oeste de la selva del Amazonas en el sur-oriente de Colombia, este de Ecuador, el este de Perú, el norte de Bolivia y la Amazoníabrasileña al sur del río Amazonas. El más claro, más gris y mucho más uniforme C. t. unicolor se encuentra en los hábitats boscosos más secos y más abiertos en el Pantanal de Brasil, el este de Bolivia, Paraguay y el extremo norte de Argentina (donde su extensión se está expandiendo). La subespecie, C. t. turdinus, se asemeja a C. t. hypostictus tanto en preferencia de hábitat y la morfología, y se encuentra en la estrecha franjacostera de los bosques húmedos del Atlántico en el este de Brasil desde cerca de Salvador de Bahía al norte hasta Espírito Santo, en el sur. Es relativamente común en la mayoría de su extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario